Aprende cómo decorar una pecera

Aprende cómo decorar una pecera

Tener una pecera en casa, espacio de trabajo o negocio, le da a los ambientes un toque de relajación. Si eres amante de los peces y te encantan los acuarios, seguro que quieres aprender cómo decorar una pecera redonda, no solo para que resulten agradables a la vista, sino para que constituyan el ambiente propicio para los peces, siendo lo más similar a su espacio natural.

Si todavía no sabes cómo decorar una pecera, en este artículo conocerás cada uno de los pasos a seguir para lograr que el acuario para tus peces tenga una decoración profesional.

Lo que debes saber al decorar tu pecera

Una vez elegido el tipo de pecera llegó la hora de determinar cómo será el ambiente en su interior. Lo primero que se debe elegir es el sustrato. En la actualidad en el mercado hay una gran variedad. En esto hay que tener en cuenta un aspecto importante: el tipo de peces.

No solo debes estar pendiente de color del sustrato, debes fijarte también en la textura de acuerdo a las especies que tienes en el acuario.  Hay varias opciones de sustrato:

  • Arenoso.
  • Grava
  • Piedras.

Por ejemplo, para los peces anguila o pez espada les va bien un fondo arenoso, porque los sustratos de piedra tienden a rozarles y esto les hace daño. La arena sí te irá muy bien si tienes peces de agua dulce. Este tipo de peces acostumbra a enterrarse en la arena, ¿te imaginas que pasaría si utilizas entonces grava?

En el caso de que optes por la arena, tendrás que crearte el hábito de asear con más frecuencia el acuario, porque con este material tiende a ensuciarse con mayor frecuencia.

Gravas y arenas son las opciones de sustrato más frecuente, sobre todo si no se tiene mucha experiencia en cuanto al mantenimiento y el control de la calidad del agua.

También existe una gran variedad de colores:

  • Neón.
  • Azul.
  • Multicolores.
  • Tonos neutros.

Elegir un tono neutro para el sustrato puede ayudarte más a recrear ese ambiente natural que quieres para tus peces. Esa tonalidad puedes contrastarla con los demás elementos decorativos que incorpores a tu pecera.

Pero si tienes peces coloridos, puedes optar por la gravilla o piedras de colores, en este caso lo que se busca es que las especies resalten y no se confundan con el tono neutro del fondo.

Escoge las plantas para un ambiente natural

¿Qué sería de un océano sin las especies de plantas marinas? Esto también debes tenerlo muy en cuenta en la decoración de peceras.  Tienes la opción de elegir plantas de plástico o naturales, pero en cualquier de las dos formas hay que tener en cuenta algunos aspectos:

Plantas naturales o artificiales

Si eliges plantas naturales tendrás un punto a favor porque pueden ayudar a mantener la calidad del agua. Sin embargo, las plantas de plástico suelen ser muy utilizadas porque obviamente resisten el paso del tiempo y no mueren. Estas últimas también vienen en una gran variedad de tamaños y de colores, incluso muchas de las tonalidades no se encuentran en la naturaleza lo que las hace más llamativas.

Los peces utilizan las plantas para esconderse. Puedes incorporar hasta tres variedades de plantas y alternarlas según colores y tamaños. Tus peces te lo agradecerán. Si la pecera es pequeña el utilizar plantas con hojas de menor tamaño hará que el acuario parezca mucho más grande. Cuida de no saturarla si las dimensiones son limitadas.

Corales y piedras para ese toque extra

Los corales y las piedras también son elementos que ayudan a recrear un espacio natural. Queremos que el acuario sea lo más parecido al ambiente real de los peces.

¿Cuándo usar corales?

Recuerda que los corales están en los mares, no en agua dulce. Si trabajas en la decoración de peceras de agua dulce mejor opta por las piedras y deja los corales para los ambientes submarinos, en este caso también puedes colocar caracoles.

Asegúrate que estos elementos estén bastante limpios a la hora de incorporarlos a la pecera.

Otros elementos que te ayudarán

A los peces también les gusta tener cuevas y espacios por donde explorar. En el fondo marino hay muchas, creadas por la naturaleza o de alguna manera por la intervención del hombre. Tú también puedes hacerles una cueva a tus peces.

Colocar una maceta pequeña de barro será una cueva perfecta para que los peces se escondan y exploren. De seguro tienes una en casa, y sino en las tiendas hay diferentes opciones.

Define una paleta de colores

Hay quienes exageran con las tonalidades. Si no quieres que la decoración de peceras termine siendo un carnaval, entonces mejor opta por definir las tonalidades. Procura tener en cuenta el color de los peces, para que puedas recrear mejor el ambiente y que estos no se vayan a ver opacados por las distintas tonalidades que hay en el acuario.

Los colores también ayudan a recrear sensaciones, por ejemplo los tonos más azules transmiten mayor tranquilidad, los verdes se asemejan más a la naturaleza y los tonos naranja o rojizo aportan más dinamismo. Elige una paleta compuesta por al menos tres tonalidades y trabaja en función de ella.

Decoración de pecera redonda

El asunto con las peceras redondas es saber aprovechar el espacio. Recurrir a los pequeños detalles es la mejor opción en este tipo de casos. De esta forma no terminará saturada. Siempre hay que procurar que sea un ambiente cómodo para los peces y agradable a la vista.

Otros trucos decorativos

Para decorar un acuario, las luces serán también tus grandes aliadas a la hora de crear un ambiente agradable. Puedes usar externas o internas, estas últimas son sumergibles. Una de las opciones es utilizar las luces para iluminar un determinado punto y llamar la atención en esa área. También se pueden colocar de tal manera que generen un efecto de luces y sombras.

En Internet hay una gran variedad de luces para peceras. Las decoraciones profesionales utilizan más la iluminación focalizada en determinados puntos del acuario que la iluminación general. Con estas indicaciones ten la seguridad que el resultado en la decoración de tu pecera serán llamativo y con ese toque profesional que gusta a todos.

Joan Pujol

Nayara Carretero

Eduardo Navarrete

Dn. Ángel Morales

5.00 (100%) 4 Votos
Deja un comentario